domingo, 10 de octubre de 2010

LEY DE GAY-LUSSAC


Tenemos una cierta cantidad de gas encerrada en un recipiente de volumen en su estado normal


Tenemos
al elevar la temperatura la presión en el interior del recipiente también se eleva.

Si retiramos el mechero el gas comienza a enfriarse y la presión disminuye de nuevo.

Relación entre la presión y la temperatura de un gas cuando el volumen es constante

Fue enunciada por Joseph Louis Gay-Lussac a principios de 1800. Establece la relación entre la temperatura y la presión de un gas cuando el volumen es constante.

La presión del gas es directamente proporcional a su temperatura:

•Si aumentamos la temperatura, aumentará la presión.
•Si disminuimos la temperatura, disminuirá la presión.

¿Por qué ocurre esto?

Al aumentar la temperatura las moléculas del gas se mueven más rápidamente y por tanto aumenta el número de choques contra las paredes, es decir aumenta la presión ya que el recipiente es de paredes fijas y su volumen no puede cambiar.

Gay-Lussac descubrió que, en cualquier momento de este proceso, el cociente entre la presión y la temperatura siempre tenía el mismo valor:



(El cociente entre la presión y la temperatura es constante)

Supongamos que tenemos un gas que se encuentra a una presión P1 y a una temperatura T1 al comienzo del experimento. Si variamos la temperatura hasta un nuevo valor T2, entonces la presión cambiará a P2, y se cumplirá:



Que es otra manera de expresar la ley de Gay-Lussac.

Esta ley, al igual que la de Charles, está expresada en función de la temperatura absoluta. Al igual que en la ley de Charles, las temperaturas han de expresarse en Kelvin.

Un ejemplo de lo hablado es lo siguiente:

Cierto volumen de un gas se encuentra a una presión de 970 mmHg cuando su temperatura es de 25.0°C. ¿A qué temperatura deberá estar para que su presión sea 760 mmHg?

Solución: Primero expresamos la temperatura en kelvin:

T1 = (25 + 273) K= 298 K

Ahora sustituimos los datos en la ecuación:


970 mmHg

760 mmHg

------------

=

------------

298 K

T2

Si despejas T2 obtendrás que la nueva temperatura deberá ser 233.5 K o lo que es lo mismo -39.5 °C.

Algunos experimentos que pueden demostrar esta ley son los siguientes:

En un tubo de ensayo se deposita un poco de agua y se tapa el tubo con un corcho, luego se empieza a calentar el tubo con un mechero, el gas que había dentro del tubo (el vapor generado por el agua y el aire) empezará a expandirse, tanto que necesita una vía de escape, así que el corcho saldrá volando y el gas ya podrá salir tranquilamente.

Para este experimento se necesitará una botella de vidrio, un mechero y un globo de caucho. En la punta de la botella pondremos la boca del globo y luego calentaremos la botella. Después de un buen rato el gas se expandirá hasta inflar el globo de caucho. Un experimento muy contrario a este sería meter un globo inflado totalmente a una nevera, si con el calor los gases se expanden, con el frío pasa todo lo contrario, así que después de esperar unas 3 horas veremos el globo un poco desinflado.

¿Quien fue LUSSAC?

Fue un químico y físico francés, nacido el 6 de diciembre de 1778, en Saint-Léonard-de-Noblat, y fallecido el 9 de mayo de 1850, en París.

En 1802 publicó los resultados de sus experimentos que, ahora conocemos como Ley de Gay-Lussac. (Verse ley en este blog)

En el campo de la física llevó a cabo, en 1804, dos ascensiones en globo, hasta altitudes de 7.000 metros, en las que estudió la composición de las capas altas de la atmósfera y el magnetismo terrestre.

Entre 1805 y 1808 dió a conocer la ley de los volúmenes de combinación, que afirma que los volúmenes de los gases que intervienen en una reacción química (tanto de reactivos como de productos) están en la proporción de números enteros sencillos.

En relación con estos estudios, investigó junto con el naturalista alemán Alexander von Humboldt, la composición del agua, descubriendo que se compone de dos partes de hidrógeno por una de oxígeno.

En 1811 dió forma a la ley que Charles había descubierto en 1787 sobre la relación entre el volumen y la temperatura, pero que había quedado sin publicar. Este mismo año, el químico francés Courtois, por medio de una reacción química produjo un gas de color violeta que Gay-Lussac identificó como un nuevo elemento y le dio el nombre de yodo, que en griego significa violeta.

Estudió también el ácido cianhídrico así como el gas de hulla. En el año 1835 creó un procedimiento para la producción de ácido sulfúrico basado en el empleo de la torre llamada de Gay-Lussac.

Gracias a sus mediciones químicas de precisión y a sus procedimientos exactos de trabajo, logró obtener varios elementos químicos y establecer las bases del análisis volumétrico convirtiéndolo en una disciplina independiente.

En la lucha de prestigio entre Francia e Inglaterra, Napoleón suministró fondos a Gay-Lussac para que construyera una batería eléctrica mayor que la de Davy, y así encontrar nuevos elementos.

La batería no fue necesaria, pues Gay-Lussac y Thenard empleando el potasio descubierto por Davy, aislaron el boro sin necesidad de la electricidad. Al tratar óxido de boro con potasio se produjo el elemento boro.

En 1809 Gay-Lussac trabajó en la preparación del potasio e investigó las propiedades del cloro. En el campo de la industria química desarrolló mejoras en varios procesos de fabricación y ensayo. En 1831 fue elegido miembro de la Cámara de los Diputados y en 1839 del Senado.

.

30 comentarios:

  1. otro blog bonitoo ajajajajajajajajaj ... esta chilaaa la informacion al pareser esta muy completaa, me creo por que soy primeras jajajajajaa... la neta si se la rifarooon con la forma que le dieron y las imagenes estan muy bieen ..... buena manera de trabajar en equipo ;D .... !!!





    jesus abraham gastelum paredes..5B..!!

    ResponderEliminar
  2. Nos toco el mismo tema, investigué lo mismo, y la información esta completa, con las leyes de Gay Lussac y Avogadro. Para conocer estas leyes debemos saber como se maneja y como se conforma o reacciona un gas.


    Mireya Rosas (:

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJAJ muiii buena informacion:W

    ResponderEliminar
  4. Muy buena informacion Me di cuenta que en los dibujos que al mantenerlo a una calor constante este aumenta la temperatura del resipuente y junto con el agua y este proboca que las muleculas se eleven

    ResponderEliminar
  5. muy importante informacion la que este equipo aporta.
    lo que comprendi de este tema es que la ley de avogadro nos dice sobre la relacion que existe
    entre el gas su volumen y presion
    cuando se mantienn constantes.
    por lo que podemos deducir la relacion que existe entre estos factores los cuales dependen el uno del otro como por ejemplo el volumen depende del gas entre mas gas mas volumen habra.

    jeenifer flores garduño 5b

    ResponderEliminar
  6. muy buena explicación de la ley de J.L.Gay-Lussac
    me gustaron las imágenes que facilitan el entendimiento de esto.
    Establece la relación entre la temperatura y la presión de un gas cuando el volumen es constante.
    Luis Orduño 5ºb

    ResponderEliminar
  7. La informacion esta muy bien definida ya que podemos saber con precisión como el gas encerrado en un recipiente estando en su estado normal tiene menor presion a diferencia de cuando le aplicamos calor la presion aumenta, y al enfriarse disminuye.
    Todo esto tiene qe ver con las moleculas del gas y como reaccionan cuando aumentamos o disminuimos la temperatura

    brunet arrazate

    ResponderEliminar
  8. La informacion esta muy bien, se entiende (:
    Entendi que un gas cambia de presion, al aplicarse calor la presion aumenta y al enfriarse la temperatura del gas disminuye! ;D

    ResponderEliminar
  9. si esta completa la informacion y me gusto la biografia de lussac solo ke hay cosas ke hubieran kitado de la biografia pero si hay mucha informacion hubieran sintetizado un poco pero da igual. me gusta mas la ley de lussac ke la del avogadro

    omar edgardo ruiz garcia

    ResponderEliminar
  10. Buen blog, bastante entendible. En la explicacion sobre la relación que tiene la temperatura con la presión es muy entendible; un punto curioso, es que nos damos cuenta que todo se enlasa con todo, cada materia, cada gas, cada elemento, etc.Trabajan con el resultado del otro y asi sucesivamente, nose si me explique... por ejemplo aqui:

    La temperatura trabaja con la presion de un gas cuando el volumen es constante.



    bueno saludos :)


    brizeth piñuelas 5B

    de un gas cuando el volumen es constante

    ResponderEliminar
  11. informacion muy completa me llamo la atencion el experimento donde se manifiesta la ley de avogadro al final cuando se aumenta la temperatura y este se infla es debido a que las moleculas chocan entre si y a mas temperatura estas se separan mas entre si.

    melissa lozoya 5v

    ResponderEliminar
  12. demasiada completa la informacion sobre todos los temas que abarca.
    con formulas y todo muy bien :D

    ResponderEliminar
  13. Me parecio una muy buena informacion, los dibujos ayudan a entender mejor la informacion que nos dice cual es la relacion entre la temperatura y un gas.
    Carlos Ramirez

    ResponderEliminar
  14. buen blog me gusto eso del cambio de presión una vez me paso cuando puse un globo con helio y le pegaba en aire del frió y mire como se desinflaba.



    juan manuel mendez reyna.

    ResponderEliminar
  15. buen blog, muuy explicativo
    informacion muy completa y apoyo a mi compañero carlos, los dibujos te dan una mejor explicacion de la informacion, me parecio importante sobre al aumnetar la temperatura aumenta la presion, y al disminuirla la presion tambien disminuye es decir son directamente proporcionales

    ResponderEliminar
  16. adrian navarro 5ºb se me olvido ponerlo arriba

    ResponderEliminar
  17. buena explicaciooon .... entendidooo que la presion y la temperatura estan directamente proporcionales, es decir que si aumentamos la temperatura, se aumenta la presion, un ejemplo es que en tiempo de calor las llantas de los carros se ben mas infladas que en tiempo de frio, esto se deve a que la presion es proporcional a la temperatura..!!!





    Jesus Abraham Gastelum Paredes 5B..!!!

    ResponderEliminar
  18. me parecio muy bueno que pusieran ejemplos porque no solo con informarcion podemos comprender mejor el tema, yo sinceramente sabia qe existia la ley de avogadro pero no sabia en que consistia y pues ya con esto lo comprendi mejor.

    Manuel Ildefonso Campillo 5B

    ResponderEliminar
  19. Buen blog me gusto toda la informacion porque al parecer esta muy completa sobre todo por las formulas Que utilizaron

    ResponderEliminar
  20. esta muy bien completa la informacion y ademas con esto podemos saber con precisión como el gas encerrado en un recipiente estando en su estado normal tiene menor presion a diferencia de cuando le aplicamos calor la presion aumenta, y al enfriarse disminuye.
    Todo esto tiene qe ver con las moleculas del gas y como reaccionan cuando aumentamos o disminuimos la temperatura

    ResponderEliminar
  21. buena informacion se podria decir que Las propiedades y cantidades de los gases se explicar en términos de presión, volumen, temperatura y numero de moléculas estos cuatro son los parámetros usados para definir la situación de un gas.

    ResponderEliminar
  22. muy interesante informacion...esta muy completo.....este blog nos habla de varios temas..pero lo que mas me intereso fue la ley de lussac, que dice que la presion es directamente proporcional a la temperatura, es decir, si se aumenta la presion, la temperatura tambien se aumentara y viceversa.
    tambien habla sobre quien fue Lussac, un fisico frances que descubrio muchisimas cosas entre ellas, que por medio de una reaccion quimica invento el yodo...
    me gustoo la informacion...;*

    ResponderEliminar
  23. muy completa su informacion del tema compañeros :S no entendia bien la ley de avogadro ;)

    ResponderEliminar
  24. todo lo que contiene este blog es muy gráfico y conciso, entendí muy bien todo lo que leí, se me hizo interesante saber que a mientras mas temperatura mas presión (cuando nos referimos a los gases) por ejemplo un vaso de crsital u otra cosa, pero debe tener una causa parecida me imagino que debe de ser por el choke de las moleculas ke incrementa y explota tambien a temperaturas bajo cero, me pregunto ke pasa en este caso con los gases

    ResponderEliminar
  25. muy buen tema y tambien muy completo, los dibujos te dise todo, esta muy bien explicado de la ley de avogadro y la ley de gay-lussac.
    muy buen blog.

    oscar chavez 5B

    ResponderEliminar
  26. esta muy bien la informacion muy completa asta con formulas y todo, les quedo muy bien y su fondo esta muy bonito :D

    marisol madueño

    ResponderEliminar
  27. a mi me pareció muy importante la ley de Avogadro que si aumentamos la cantidad de el gas como dijo el ejemplo de añadiendo un mol el volumen pues es obvio que aumentara hasta hacerse el doble, mas fácil de explicar como le lo mencionaron mis compañeros el volumen del gas es directamente proporcional al numero de las moles :D

    Karol Munoz 5b

    ResponderEliminar
  28. Buen trabajo me ayudaron con la info bien (8

    ResponderEliminar